ABOUT JOR.G


Cuéntanos tus inicios, ¿Cómo conectaste con la cultura?

Vengo de un pueblo no muy pequeñito llamado Monzón, ubicado en Huesca. Siempre me sentí un chico curioso y con inquietudes algo diferentes a las del resto de la gente con la que iba.

Allá por el 1994/95 conecte con otros chicos también en Monzón con inquietudes similares, algunos de ellos ya escuchaban “rap”, hacían bocetos y pintaban graffiti (Reto, Duke, Raro, Owet, Free…)

Juntos empezamos a retro alimentarnos e inspirarnos mutuamente, en una época en el que eras: heavy, rockabilly o maquinero. Nosotros vivíamos en nuestra propia burbuja a la cual llamaban “Hip-Hop”.

Pintábamos graffiti casi todos los fines de semana, entre semana nos juntábamos en una casa de juventud llamada “Xaragua” para escuchar musica y cantar rap, veíamos los videoclips de la MTV, y algunos programas de la VIVA. También empezamos a viajar a Zaragoza, Lleida, Barcelona para buscar información en sitios como la “Game Over”. Dónde conocimos a Kapi y Moockie.

Un día fuimos a una Jam en Lérida a pintar graffiti y hubo un momento en el que tiraron un trozo de sintasol en el suelo y B.boys de barcelona (Alexis, Briky, Kapi, Fran, Moockie…) empezaron a bailar “breakin” sobre música electro como banda sonora.

Aquello nos flipo tanto que empezamos a imitar lo que habíamos visto en cuanto volvimos a Monzón.

Tal era nuestro afán por el “Hip-Hop” que no parábamos en ningún momento. Organizamos Jams, viajábamos, pintábamos, bailábamos, rapeábamos… Abarcamos tanto que un día, la “Game Over” editó en su fanzine una doble página llamada: Monzón Funk All Stars.

Háblanos sobre tu crew Resistance. ¿Qué es para ti una crew?

Resistance Crew, somos un colectivo de artistas, con una visión similar y una conexión fraternal, vinculados por el “Hip-Hop”.

A nivel personal te dire que son mi familia y mi fuente de inspiración.

Muchos de nosotros/as hemos crecido en familias de clase baja y desestructuradas con muchos problemas y con muchas carencias. Esto nos ha obligado a construir nuestro mundo. Un espacio donde sentirnos bien, queridos, acompañados y motivados.

La “crew” es la familia que tú eliges, es tu reflejo y tu power.

La fuente de inspiración necesaria para seguir creciendo constantemente y a su vez esos brazos donde arroparse cuando sea necesario.

Siempre que viajo fuera y tengo la oportunidad de bailar en algún evento, lo que me da valor y coraje, es sentir que no estoy ahi para demostrar quien soy, sino para enseñar de donde vengo.

Representar a mi “crew” es mostrar de qué materia estoy hecho y dar visibilidad a mi familia. Así que de forma resumida te diría que “Resistance Crew”, es mi alimento. La gente a la quiero y admiro.

¿Qué es lo que sentiste cuando conectaste con el House Dance?

Puedo decir que tras varios años bailando, siempre he sentido que hasta que no viaje por primera vez a NYC junto a Misty.K y nos introducimos de lleno en la cultura, no tuve la sensación de conectar con el estilo.

En el momento que eso sucede entró en un estado de “shock” que posteriormente se convierte en una sensación de excitación, liberación y alegría.

El estilo me gusta, pero lo que existe tras esta primera capa, me entusiasma. Poder introducirme en este mundo lleno de expresión, de identidad, de unión arropado por una atmósfera especial y llena de luz es especial.

Siento que puedo conectar con aquello que la música y el entorno me permite ser, construir mi propia identidad  y compartirlo con esa comunidad que tiene la misma pasión. Para disfrutar de un viaje único fuera de egos.

Cuéntanos, ¿Cómo surgió la idea de crear ResisDance (escuela)?

Algunos de nosotros/as dábamos clases en otras escuelas en Zaragoza.

Yo tuve un problema de salud que me obligó a estar una temporada aislado en casa. Y durante ese tiempo Alberto (Pitu), venia muchas veces a estar conmigo y hacerme compañía. (Un chico muy majo).

Durante ese tiempo, hablábamos de lo guay que sería poder tener y dirigir nuestro espacio para hacer lo que realmente queríamos hacer, sin tener que estar constantemente supervisado o aceptado. A su vez sentíamos que podíamos darle un empujón a la ciudad, y construir la casa para nuestra crew. Por eso “ResisDance” se llama así, es el nombre de la crew en el que se ha sustituido la “T” por la “D”.

En cuanto me recuperé, le echamos el valor necesario y junto a Sara, decidimos ir adelante con ese sueño y darle realidad a ese espacio. Para contagiar y trasmitir nuestra pasión, información y amor por todo esto.

Eres diseñador gráfico. ¿Actualmente trabajas de ello a parte de dirigir la escuela? ¿Cómo gestionas el trabajo personal del trabajo en equipo?

Pues hago cositas como “freelance”, pero no a gran escala, cojo aquello que me motiva y apetece hacer. Puesto que mi fuente de ingreso es la escuela, me puedo permitir ser selectivo a la hora de donde me apetece involucrarme.

Desarrollo todo el trabajo gráfico que envuelve y proyecta a la escuela y con esto me siento satisfecho, aunque a veces necesito salir de este entorno vinculado a la danza para sentirme realizado de otra forma. Ya que mi desarrollo engloba varias disciplinas como: la fotografía, ilustración, composición… Dedicó tiempo y espacio a crear por el simple hecho de crear. Esto es vital para cualquier artista.

Entre el trabajo personal y en equipo, soy fan de ambos. Siento que el trabajo personal me permite estar conmigo mismo y desarrollar conceptos a nivel personal y el trabajo en equipo me permite compartirlo de una forma mas directa con otras personas. Ambos son necesarios y ambos me apasionan.

¿Qué es gourmeet.brothers? ¿Cuál es el objetivo?

GourMeet Brothers es la unión de dos frikis y apasionados por la música que un día decidieron compartirlo con el mundo.

Mi hermano Pablo aka “Pozal de Funk” y yo nos juntábamos semanalmente para compartir musica y disfrutar de esa herramienta artística, que permite poner banda sonora a nuestras vidas. Así que un día decidimos poner banda sonora en la vida de otras personas.

Nos encanta compartir aquello que nos hace vibrar y crear una atmósfera de buena vibra donde cualquiera se pueda sentir libre de expresarse y disfrutar con nuestra música.

Aportando un género de calidad para crear una divertida cultura de club.

Nuevos proyectos o proyectos que están en marcha de los cuáles te gustaría hablar.

A nivel profesional mi proyecto actual se llama "Resisdance", puesto que es la plataforma que me permite despegar hacia diversos puntos artísticos y sociales, y del cuál me alimento. En este espacio vivo junto a muchas otras personas que disfrutan de las mismas inquietudes que yo, asi que la experiencia se convierte en un viaje.

También he estado trabajando en la transformación del House base a su contexto natural, para desplazarlo de su entorno natural y dirigirlo hacia el teatro. Esto me ha permitido desarrollar propuestas interesantes y trabajar con personas maravillosas.

A nivel personal, mis proyectos son más extensos y ambiciosos. En el 2021 fui diagnosticado con un cáncer de sangre en el mismo momento que nació mi hija. Esto generó un cambio en mi, una transformación de vital importancia que ha fecha de hoy me está permitiendo disfrutar de una de las etapas más bonitas de mi vida. Este "Yin Yang" me conecta a la vida de una forma increíble, respetandome, y abrazando todo lo sanador que se acerque a mi.

Disfrutar, aprender y crecer junto a mi hija. Ser padre es una de las aventuras más motivadoras en las que me he sumergido.

Ser honesto conmigo mismo. Quererme, respetarme y cuidarme. Para estar bien y en equilibrio con el mundo, primero he de estarlo conmigo.

Conectarme con la realidad y el presente. Ser consciente del uso y del tiempo que invierto en aquello que me conecta con lo que realmente soy.

Bailar por necesidad y no por obligación. El arte siempre ha sido una herramienta de conexión conmigo, seguir dándole ese valor.

No permitir que nadie camine con los pies sucios por mi mente.

Naturaleza.

ENCUENTRA A JOR.G EN:

INSTAGRAM

BEHANCE CHANNEL

SOUNDCLOUD CHANNEL

YOUTUBE CHANNEL

"Bailar por necesidad y no por obligación. "

-JOR.G

Esto es funky training

¡GRACIAS POR VISITAR!

face    insta    vimeo

©2017 Funkytrainingdesign - A la comunidad de las Danzas Urbanas